¿Si te salen canas significa que no te vas a quedar calvo?

“Las canas son un pelo para siempre” es sólo una frase para consolar a los que las tienen y no un hecho científico. Vamos a explicar el hecho más allá del simple dicho popular. En cambio, aunque su causa principal es genética, en algunos casos su aparición está asociada a un cabello «menos sano», afectado por el estrés o la falta de sustancias necesarias para la producción de pelo. Eso sí, sufre el mismo riesgo de caída que el cabello normal.

“Las canas son un pelo para siempre” es sólo una frase para consolar a los que las tienen y no un hecho científico.

Primeramente vamos a explicar el por qué de la aparición de las canas y luego continuamos nuestro razonamiento, sobre si tiene relación con la alopecia.

¿Qué son las canas y por qué aparecen?

El envejecimiento suele ir acompañado de la aparición de canas. Las canas se deben a la falta de melanina, que es el pigmento que da color a la piel y al cabello. El color del iris del ojo, así como del vello corporal, también está causado por este pigmento. En realidad, el color del cabello depende de la cantidad de melanina que contenga: cuanto más, más oscuro.

Tipos de canicie

Sin embargo, hay varios tipos de canicie o aparición de canas:

• Los cambios hormonales suelen estar relacionados con el envejecimiento. Las canas primero suelen hacer acto de presencia en las sienes, para finalmente extenderse por todo el cráneo
Canas prematuras: Suelen aparecer antes de los 20 años e incluso en la infancia.
La poliosis es una enfermedad caracterizada por la aparición de pelos blancos en zonas muy concretas, generalmente en el cuero cabelludo, las cejas o las pestañas.
De forma anular: Aunque la canicie anular suele ser una sola mancha aislada, también puede formarse un mechón de pelo blanco.

Causas por las que aparecen las canas

Aunque el encanecimiento del cabello suele ser consecuencia del envejecimiento, hay diferentes factores que pueden hacer que aparezcan antes:

• Genes (hereditarios).
• Es común en la poliosis.
• Estrés a largo plazo.
• Una dieta carente de ciertos nutrientes.
• Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, la deficiencia de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.
• El tabaquismo.
• Otras de las causas más comunes de la caída del cabello son el uso de productos químicos, como tintes y tratamientos químicos; el uso constante de secadores y planchas; y la falta de higiene.

Factores externos de la canicie, a la aplicación directa sobre el cuerpo

Es cierto que hay otros factores que pueden acelerar el encanecimiento prematuro. La contaminación ambiental, el estrés psicológico y la carencia de vitamina B12 son algunos de ellos.

Cómo prevenir la aparición de canas

El riesgo de la aparición de las canas de forma prematura puede reducirse con ciertas prácticas, cómo:

• Comer sano, rico en antioxidantes y bajo en grasas.
• Evitar fumar y beber.
• Hacer ejercicio regularmente y,
• Evitar el estrés psicológico que es tan importante como la genética.

¿Pueden ser las canas causantes de la calvicie?

La caída del cabello es la pérdida de pelo causada por la degeneración y pérdida del folículo, que no tiene nada que ver con la producción de melanina. En ese caso, tal vez la creencia popular se base en que el envejecimiento provoca primero las canas y luego la caída del cabello.

El pelo crece gracias a la queratina, y se tiñe o colorea gracias a la melanina

El pelo crece gracias a la queratina, y se tiñe o colorea gracias a la melanina. Lo que ocurre normalmente es que el cuerpo deja de producir antes la melanina que la de la queratina. A medida que se envejece, es razonable que los melanocitos dejen de producir melanina, pero el cabello sigue creciendo y renovándose, gracias a la producción continua de queratina por parte de los queratinocitos.

Esperamos haberte solventado algunas dudas. Si tienes más, no dudes en pedir tu cita en Instituto MEDEC. Te ayudaremos a solventar tus problemas relacionados con la calvicie.

Leave a Comment

Enviar