alopecia arreata

La alopecia areata

La pérdida de cabello no siempre está asociada a una enfermedad. Así como tampoco está asociada a la vejez, necesariamente.

La calvicie o alopecia, como también es llamada, se manifiesta de varias formas y por diferentes causas. Entre los tipos de alopecia están la androgénica y la areata. De esta última será de la que hablaremos en esta sección.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad que afecta a los denominados folículos pilosos, que es zona de la piel desde donde nace y crece el pelo. Normalmente, el pelo suele caerse a mechones dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda.

A diferencia de aquellas enfermedades que son heredadas por uno de los padres, patología monogénica, la alopecia areata es considerada como una enfermedad poligenética, ya que ambos padres tienen que aportar un conjunto de determinados genes que provocarán que sus vástagos desarrollen alopecia.

Esto no siempre es así, por lo tanto no es tan común que suceda. Es por ello que los científicos han considerado que deben existir otros tantos factores ambientales para que el individuo desarrolle alopecia areata.

¿Quién puede desarrollar alopecia areata?

Básicamente cualquier persona, este tipo de alopecia comienza en la niñez, pero el riesgo aumenta en el caso de que se tenga un familiar cercano con ella. Como hemos mencionado anteriormente, el componente genético es un factor determinante.

Causas de la alopecia areata.

La alopecia areata se manifiesta cuando el sistema inmunlógico sufre una especie de “amnesia” y comienza a atacar a los folículos pilosos sanos. Esto hace que la hebra de cabello o vello empiece a empequeñecerse cada vez más tan drásticamente que disminuye su producción hasta que el cabello desaparece.

Lo curioso es que el folículo permanece vivo, siempre que la enfermedad está activa, dando la oportunidad a algunas personas que su cabello vuelva a crecer. Todo depende si quien lo padece presenta o no otras enfermedades que acrecenten la manifestación de la calvicie.

Tipos de alopecia areata

Existen tres tipos de alopecia areata:

1.- La alopecia en parches, que es la más común, se presenta con uno o varios parches del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo y en el resto del cuerpo.

2.- La alopecia total es la que hace que se pierda todo el cabello de la cabeza.

3.- La alopecia universal que es la más drástica de todas, pues con esta se debilitan los folículos pilosos de la cabeza y de todo el cuerpo, incluyendo cejas y pestañas.

Detecte los síntomas

Mayormente la única sitomatología es la pérdida del cabello, hay quienes también sienten ardor y picazón durante el proceso. Generalmente la desaparición del pelo se da en el cuero cabelludo, aunque muchas veces se presenta en la cara (barba, pestañas y cejas), y las extremidades.

Los parches que aparecen se caracterizan por revelar una piel lisa en forma redondeada de un color parecido al melocotón.

Cuando la alopecia es total, pasado los primeros seis meses de sus indicios es que se cae todo el cabello.

Biopsia del cuero cabelludo

Tomar una muestra de la piel que cubre la cabeza y practicar algunos exámenes de sangre son algunas de las formas de averiguar si se posee en el organismo afecciones en el sistema inmunológico y endocrino.

La evolución de la alopecia areata es muy variable el 50% cede espontáneamente sin tratamiento, del 7-10% con alopecia areata muy severa que afecta hasta la nuca son más resistentes al tratamiento.

Existen varias opciones de tratamiento que van desde el uso de corticoides  tópicos o inyectados localmente, Antralinas o Minoxidil tópico ò  PUVA (psoralenos+ luz UVA).

Dependiendo de la gravedad de la alopecia, total o parcial, en Instituto MEDEC disponemos de diferentes técnicas y tratamientos para recuperar tu pelo.

Tratamos a nuestros pacientes de una forma personalizada, dando a cada uno de ellos la solución más adecuada en función de sus circunstancias, necesidades y expectativas. Infórmate sin compromiso, primera consulta gratuita.