Todo sobre el injerto capilar para mujeres

Sabemos que la alopecia femenina es un problema real con poca visibilidad. Precisamente porque resulta traumática para las mujeres que la sufren, en Clínica Medec trabajamos y nos esforzamos por ayudar a nuestras pacientes con este problema.

El trasplante capilar en mujeres es uno de los mejores recursos para combatir la alopecia femenina, pero es importante conocer más de cerca esta dolencia antes de descubrir las soluciones.

¿Qué es la alopecia femenina?

La alopecia femenina es, normalmente, temporal y transitoria. Frecuentemente, se da por los efectos hormonales producidos por los cambios estacionales, aunque su origen puede ser también emocional, como las situaciones de estrés.

Sin embargo, también se pueden dar casos de alopecias definitivas, entre las cuales se conocen las variantes areata, difusa, cicatrizal y la androgénica, que es la más habitual: puede afectar a 1 de cada 5 mujeres.

Algunas de las causas de la alopecia androgénica femenina son:

  • Herencia genética
  • Estrés emocional
  • Cambios hormonales, como la menopausia
  • Problemas de tiroides
  • Alimentación insuficiente o poco nutritiva

Es importante tener en cuenta que la alopecia femenina y la masculina no se manifiestan igual. En los hombres, se aprecian zonas concretas despobladas. En las mujeres, en cambio, aparece una disminución del volumen o la densidad general del cabello, y muy difícilmente desaparecerá en su totalidad.

Injerto capilar en mujeres

Una de las características más importantes de los trasplantes capilares para mujeres es que, tratándose de alopecia androgénica, se puede tratar con injertos capilares desde su primera fase. A diferencia de ello, los tratamientos para hombres solo pueden efectuarse una vez completados todos los estadios.

Evidentemente, el diseño de la zona receptora es otra diferencia entre el trasplante capilar entre hombres y mujeres. Al contrario que en el caso masculino, la forma de la alopecia femenina es distinta al conservar la línea de implantación frontal.

Algo que no cambia a la hora de tratar a hombres y a mujeres es la técnica empleada en el injerto capilar. En todos los casos se puede utilizar la técnica FUE, aunque esta no es la única. El injerto capilar en mujeres también puede realizarse mediante la técnica FUT o FUSS, utilizando una tira de cuero cabelludo de la nuca.

No obstante, así como en los tratamientos masculinos se rapa el pelo del paciente en muchos casos, el injerto capilar para mujer puede realizarse sin cortar el cabello de la zona receptora, pero sí el de la zona donante.

La técnica FUE en el tratamiento capilar para mujeres

La técnica FUE (Folicular Unit Extraction, en inglés) no deja cicatrices, y es conocida por ser la más eficaz y recomendable.
Esta técnica es la más utilizada en el injerto capilar tanto en mujeres como en hombres, y consiste en la extracción de folículos pilosos desde la zona donante –que suele ser la nuca o los laterales– y su reimplantación, uno a uno, en la zona establecida como receptora del cabello.

La técnica FUE garantiza un resultado natural y extremadamente discreto, de forma que es muy difícil descubrir marcas o señales de tratamiento una vez transcurrido el tiempo adecuado de curación.

Aunque el resultado final será visible 12 meses después de la intervención, la diferencia ya es evidente a los 6 meses.

Lógicamente, al emplear anestesia local en la intervención, el tratamiento resulta totalmente indoloro.

Requisitos para realizar un trasplante capilar en mujeres

No todas las mujeres se encuentran siempre en el momento perfecto para someterse a un tratamiento de injerto capilar. Depende de estos factores:

  • La alopecia debe estar localizada.
  • Si la alopecia es difusa, debe estar estabilizada.
  • Con tal de estabilizar la alopecia, es muy importante seguir un tratamiento médico antes de realizar el trasplante.
  • La zona donante debe contener folículos de calidad suficiente para que se conviertan en cabello implantado en la zona receptora.

Cómo actuar en caso de sufrir alopecia femenina

Desde Clínica Medec, recomendamos a las mujeres que sufren alopecia que consulten con un dermatólogo profesional para buscar la solución más adecuada a su caso, ya que no siempre es la misma. Por ejemplo, el injerto capilar para mujer solo es válido cuando se sufre la variante androgénica o la cicatrizal.

Si existe la posibilidad de realizar un trasplante capilar, en Clínica Medec recomendamos hacerlo. Aunque suponga una inversión económica, garantizará una mejoría muy importante en la imagen y, en consecuencia, una solución al trauma y a los problemas emocionales que provoca, aumentando la autoestima y la confianza en una misma.

Leave a Comment

Enviar