shock loss

Shock loss: ¿qué es y por qué ocurre?

 Cuando realizamos un injerto capilar, encontramos que tanto en hombres como en mujeres se presenta el natural temor a que el resultado no sea el esperado. Por esa razón, es importante conocer qué es el shock loss.

Se trata del efecto secundario más común en este tipo de tratamientos, y a continuación te explicamos todo lo que debes saber de él.

¿Qué es el efecto shock loss tras el injerto capilar?

La pérdida de cabello después de un implante capilar es muy frecuente cuando realizamos estas cirugías destinadas a recuperar el pelo perdido en las áreas de alopecia.

Se presenta en mayor medida cuando se lleva a cabo un tratamiento FUE, follicular unit extraction o extracción de unidades foliculares, pero puede ocurrir con cualquier otra técnica.

Este fenómeno se denomina también shedding, y consiste en que el pelo trasplantado al área receptora, y a veces también el del área donante,aunque en nuestro caso en particular lo observamos mas en zonas receptoras, el el cual  empieza a desprenderse de forma parcial o generalizada. Si experimentas esa reacción, es fundamental que comprendas que no se trata de un fracaso del tratamiento, sino de una reacción natural de los folículos y del cuero cabelludo.

Las causas de la caída de cabello tras un implante capilar

El pelo se te puede empezar a caer por varias causas, pero la más frecuente es el efluvio telógeno. Para que lo comprendas mejor, es imprescindible que te expliquemos cómo crece el cabello.

Todos los folículos pasan por tres etapas de desarrollo:

  1. Estas son la anágena o de crecimiento, que dura de uno a siete años y en la que se produce pelo de forma activa.
  2. La catágena, de transición, que dura unas dos semanas y en la que el folículo se separa de la papila y el cabello no crece.
  3. Y, finalmente, la fase telógena, de reposo y que dura de tres a cuatro meses.

El efluvio telógeno

Esta es la principal causa de la caída del pelo después de un injerto capilar, y se puede definir como una pérdida postraumática. El estrés físico generado por la cirugía hace que todo el cuero cabelludo pase a la fase telógena, de reposo. Por este motivo, un tiempo después del tratamiento puede producirse una caída importante del pelo en las áreas receptora y donante.

Este efecto, lejos de ser perjudicial, forma parte del ciclo natural de crecimiento del pelo. Una vez superada esta etapa, los folículos comenzarán a producirlo de una manera vigorosa y uniforme en todo el cuero cabelludo.

Otras causas

Además del efluvio telógeno, hay otras razones para que ocurra la caída del cabello tras un implante capilar. Estas no guardan relación con la fisiología normal, sino con la destreza a la hora de realizar la cirugía, y por eso te recomendamos que selecciones un profesional con amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

Para los cirujanos que se inician en esta técnica, a veces es difícil extraer, manipular e implantar los folículos de la forma correcta. Especialmente si se trata de intervenciones en las que se trasplantan miles de ellos.

En estos casos se pueden lesionar los folículos durante la extracción, en la zona donante o al injertarlos. También es posible que las incisiones destinadas a recibirlos sean muy amplias, lo que impide que se implanten adecuadamente.

En MEDEC llevamos a cabo un procedimiento, para evitar el estrés traumático que pueden sufrir las unidades foliculares tras la extracción, denominado implantación simultánea.

Técnica de implantación simultánea en injerto capilar

Consiste en una técnica quirúrgica avanzada que mejora la supervivencia folicular ya que reduce el tiempo de permanencia del folículo fuera del cuerpo y, en consecuencia, mejora su tasa de supervivencia y los resultados visibles en el paciente.

Otra razón relacionada con un procedimiento inadecuado es la punción accidental de los folículos, con la que pierden vitalidad. Finalmente, colocarlos demasiado cerca unos de otros en la zona receptora es causa de que reciban una irrigación sanguínea insuficiente, por lo que no prosperan.

Otro factor importante hace referencia al tipo de implantación, en este caso nuestro equipo la realiza con implanters, que en muchos sitios lo denominan DHI, realmente hace referencia a un dispositivo con el cual implantamos las unidades foliculares, sin incisión previa, lo cual minimiza el traumatismo y permite evitar implantar en zonas donde hay pelo existente que podemos lesionar si no tenemos cuidado.

Si quieres tener el resultado que deseas en tu intervención, escoge un profesional con amplias credenciales y experiencia. De la misma manera, ten presente que el shock loss es un efecto esperado durante la recuperación, y que no debe alarmarte. ¡Te ayudará a lograr una cabellera saludable!

Leave a Comment

Enviar