Dra Laura Caicedo

Entrevista a la Dra. Laura Caicedo en el Programa Corte y Color

El pasado, 22 de Julio, la Dra. Laura Caicedo fue entrevistada en el programa Corte y Color, como especialista en injerto capilar, en él presentó las últimas técnicas de transplante capilar y reveló por qué en Clínica Medec somos la única clínica en España que utiliza los tratamientos Long Hair y Body Hair Transplant.

Laura Caicedo, Directora Médica y propietaria del Instituto Medec

La Dra. Caicedo, Directora Médica y propietaria del Instituto Medec, de medicina estética y capilar, con más de 9 años de experiencia en medicina estética en España, 4 años en Colombia, con amplia experiencia en microinjertos capilares, Directora del Máster de tricología en la universidad de Alcalá y ponente en diferentes congresos de la Asociación de Injertos Capilares a nivel mundial presentó las últimas técnicas de transplante capilar en el Programa Corte y Color.

A continuación, destacamos algunos de los consejos de la Dra.Caicedo durante la entrevista. Si quieres saber más sobre implantología capilar de la mano de una eminencia del sector ¡Sigue leyendo!

La importancia de la formación en Medicina Capilar

Cada vez nos vemos más enfrentados a un intrusismo, ya que la sociedad no está informada acerca de los requerimientos que debe tener un médico que está realizando un trasplante capilar.

El trasplante capilar debe ser hecho por un titulado que tenga una especialidad. Deben tener un máster que les permita especializarse en algo específico. Concretamente, el tema de implantología capilar permite a los que no somos dermatólogos, conocer todo lo relativo a las patologías de la alopecia, qué tipos hay y cuáles son los mejores tratamientos, para luego enfocarse específicamente al entrenamiento quirúrgico de la realización de estos procedimientos.

¿Cuándo debemos realizar un implante capilar?

El implante capilar, en la mayoría de los casos, está indicado en pacientes con alopecia androgenética, esta es la alopecia más común.

El implante está indicado en este tipo de pacientes, sin embargo, estos deben tener la alopecia estabilizada. El paciente primero requiere un tratamiento de estabilización y posteriormente podríamos hablar de un implante.

¿Cómo se produce la alopecia?

La alopecia que tiene la mayor indicación para el trasplante capilar es la alopecia androgenética, esta se presenta más en hombre que en mujeres, con una edad de entre 25 y 30 años. La edad ideal para realizar el trasplante capilar es alrededor de los 30 y 50 años.

La alopecia en las mujeres

Sin embargo, también hay mujeres con problemas de alopecia, normalmente sucede porque tienen un problema ginecológico de base. La alopecia femenina toca estudiarla muy bien, la mujer que tiene alopecia o bien tiene un problema de ovario poliquístico, de tiroides o un problema hormonal de base que le está ocasionando que su pelo se caiga.

En este tipo de pacientes no sólo se considera un implante, sino que además de eso, se debe primero realizar una valoración médica, unas analíticas completas, y ver hasta qué punto se ha producido una inestabilidad a nivel hormonal que propicie la caída. Esto se puede reactivar por situaciones como el estrés. Puede haber episodios puntuales, es decir, efluvios, en estos casos el pelo se cae por un tiempo determinado y luego se recupera.

Debemos diferenciar muy bien los efluvios de los casos en los que realmente está indicado el trasplante capilar.

La última técnica del Instituto Medec: Transplante capilar sin rasurar

En los últimos años nos estamos dedicando al transplante capilar sin rasurar.
Son trasplantes que hacemos con un equipo especial que permite la extracción de las unidades foliculares con el pelo largo. Permite que el pelo salga intacto incluso largo.

Este tipo de técnicas hace que cada vez más personas que no quieren raparse la cabeza ni verse expuestos se animen a realizarse un trasplante capilar. Por ello, es la técnica que más estamos realizando en el Instituto Medec en los últimos años.

Es muy práctica tanto en trasplante de cabeza, como de barba o cejas porque permite ver la dirección del pelo.

Injerto Capilar desde otras partes del cuerpo

Además, si no tenemos una parte donante buena, se puede sacar pelo del pecho, barba o abdomen y ponerlo en la cabeza.

El único cambio es que el pelo donante va a seguir con las características de la zona donante, por ejemplo el pelo del pecho tiene una determinada largura, de unos 3 cm como mucho, que se seguirá manteniendo. En estos casos, se utiliza para aportar densidad.

La técnica del trasplante simultáneo

Desde Medec, nos preocupamos muchísimo por la unidad folicular. Para ello, realizamos dos tipos de técnicas:

  • La extracción con implantación rápida, en este caso extraemos 2.500 unidades foliculares y se implantan en dos horas, es decir, que las unidades foliculares no están fuera del cuerpo más de ese periodo de tiempo. Sin embargo, en esta técnica no extraemos en su totalidad las unidades foliculares, sino en dos fases.
  • La implantación simultánea está indicada para ciertos tipos de pacientes, porque depende de la zona donde vayamos a implantar se puede o no realizar esta técnica.

Un cirujano va extrayendo las unidades foliculares y otro va implantando de forma simultánea. Eso permite que haya una optimización del tiempo, pudiendo extraer más rápido las unidades foliculares, aproximadamente en apenas media hora.

La importancia de la profesionalidad: El Instituto Medec

Lo más importante cuando se piensa en un implante capilar, es decidir con qué profesionales se lo van a hacer.

Lo ideal es que sea un profesional idóneo, que sea médico, que tenga la formación y la experiencia. En esta profesión, la curva de aprendizaje es lenta, por lo tanto se necesita tener cierta experiencia para hacerlo.

Sobre todo, lo más importante es que busquemos profesionales que tengan la ética y que tengan la formación necesaria, como indica la Dra. Laura Caicedo.

Si deseas escuchar la entrevista, a continuación encontrarás el audio.

Leave a Comment

Enviar