Como saber si me voy a quedar calvo

¿Cómo puedo saber si me voy a quedar calvo?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra clínica suele ser: ¿cómo puedo saber si voy a ser calvo? Evidentemente, no hay una respuesta rotunda que confirme qué va a ocurrir con tu futuro capilar. Sin embargo, sí que existen una serie de indicios que pueden encaminarte a vislumbrar qué le va a ocurrir a tu pelo o cuánto tiempo de vida capilar te queda aproximadamente.

¿Te atreves a indagar en el futuro de tu pelo?

Aquí tienes las seis pistas para saber si podrías quedarte calvo

  1. Caída constante de pelo. La pérdida de pelo durante un plazo medio o largo por todo el área y no en zonas particulares como las entradas o la coronilla, puede ser un síntoma. Se denomina “calvicie invisible” y consiste en que tu pelo pierde densidad y se va cayendo equilibradamente.
  2. La genética. Un pensamiento erróneo muy común suele ser creer que, en torno al cabello, se heredan únicamente los genes del progenitor masculino. Sin embargo, los de tu madre tienen la misma importancia. Las típicas frases de: “tu abuelo tiene buen pelo así que no te preocupes que calvo no te quedas”, son frases sin fundamento. Alrededor de 200 genes del padre y de la madre son los encargados de regular el crecimiento capilar. Por probabilidad, la combinación de éstos será única en cada caso. Así que si sois varios hermanos, quizás uno se quede calvo, o todos tengáis buen cabello o todos seáis calvos. No hay un patrón genético que ilumine tu futuro capilar.
  3. La edad. Si quieres creer en las estadísticas, cree en éstas: a partir de los 20 años, uno de cada cinco hombres pierden pelo. A los 30 años, el 30% comienzan a quedarse calvo; a los 40, el 40%, a los 50 el 50% y a los 90 tan sólo un 10% mantiene algo de pelo.
  4. Pérdida en coronilla y entradas. Es frecuente perder el pelo en estas zonas más que en el resto de la cabeza. Hay estudios que aseguran que los hombres no llegan a perder del todo el pelo de los lados y de la zona trasera. Por eso, en clínicas capilares como MEDEC, utilizamos folículos capilares de esas partes para realizar los trasplantes a éstas áreas más débiles.
  5. El ADN. Existe la posibilidad de extraer una muestra de ADN de la grasa acumulada en los carrillos. Con esta muestra se analizará la sensibilidad a la dihidrotestosterno o DHT, que es la hormona que segrega la testosterona del cuerpo. Cuanto más alta sea la sensibilidad, antes se debilitará el pelo.
  6. Pelo en la almohada o en la ducha. Si al despertarnos por la mañana observamos una cantidad grande de pelo en la cama o si tras ducharnos, evidenciamos la muerte de muchos pelos, será evidente que la calvicie está llamando a la puerta.

Pero tranquilo, a pesar de que cumplas con alguno de estos síntomas, en MEDEC sabemos que si mejoras ciertas conductas en tu estilo de vida, es muy probable que mejores tu calidad capilar.

Algunos consejos para prevenir la alopecia

  • Descansa las horas que necesites. Dormir bien es muy importante.
  • Ten rutinas que reduzcan tu estrés.
  • Al contrario de lo que puedas pensar, no debes consumir esteroides ni testosterona.
  • Tampoco consumas creatina que se utiliza para mejorar el rendimiento físico y el aumento de la masa muscular.
  • No bebas alcohol ni fumes.

El consumo de este tipo de sustancias genera una mayor producción de DHT. En ese caso, los hombres que tengan una mayor sensibilidad a esta hormona, aumentarán su sensibilidad y por tanto, acelerarán la caída del pelo.

En la actualidad contamos con avances científicos como es el test genético capilar, con el cual podemos lograr identificar los diferentes genes de alopecia que pueden estar afectados, así como la respuesta que pueden tener a los diferentes tipos de tratamiento.

Permite personalizar el tratamiento del paciente y ver las mejores opciones terapéuticas de cada paciente.

Igualmente, en MEDEC disponemos de diferentes opciones terapéuticas para frenar la caída del cabello y las adaptamos a las necesidades de cada paciente tras un minucioso estudio y un diagnóstico.

Esperamos haberte solventado algunas dudas. Si tienes más, no dudes en pedir tu cita en Instituto MEDEC. Te ayudaremos a solventar tus problemas relacionados con la calvicie.

Leave a Comment

Enviar