Minoxidil

Descubre los efectos del Minoxidil en el cuero cabelludo

La caída de cabello es un tema que preocupa tanto a hombres como a mujeres, ya que puede presentarse desde una pérdida leve del cabello hasta la calvicie más profunda.

Existen diversos medicamentos o lociones que benefician el cuero cabelludo o que contrarrestan la caída del pelo. Uno de ellos, es el Minoxidil que en un principio se comercializaba en comprimidos exclusivamente para pacientes hipertensos.

Con el tiempo se identificó que tenía un efecto favorable para la caída del cabello, ya que las personas que lo tomaban obtenían crecimiento del vello en el cuerpo y cabeza.

A raíz de esto comenzaron a hacerse estudios con tópicos y lociones aplicándolas directamente sobre las zonas afectadas y los resultados fueron muy buenos.

Minoxidil RogaineDesde ese momento el Minoxidil comenzó a producirse en los años 1980, como una loción en una concentración al 2% bajo el nombre de “Rogaine”. Pero sin desaprovechar la versión en comprimidos para los pacientes hipertensos.

Ante los resultados concretaron que los tratamientos tópicos basados en Minoxidil deben tener una concentración al 5% si están destinados a hombres, y de un 2% si están destinados a mujeres

El efecto positivo del Minoxidil es el fortalecimiento del cuero cabelludo lo que permite aplicarlo localmente a través de lociones aceitosas o alcohólicas en personas con alopecia.

Más allá de los estudios y pruebas realizadas al Minoxidil aún se desconoce qué componente de acción posee, a pesar de que se creía que por ser un vasodilatador estimulaba el flujo sanguíneo y permitía el crecimiento del cabello, pero al descartar esa tesis, se cree que este medicamento actúa en la apertura de canales de potasio e impidiendo que el calcio ingrese directamente a las células.

Su fórmula y el efecto positivo que ha causado sobre la caída del cabello, ha permitido que varios laboratorios lo produzcan en versiones conocidas, entre ellas: Rogaine, Regeine, Ylox, Lacovin, Kresse, Minoxile, Tricoplus, Locemix y Neoxidil.

El tiempo de aplicación del tratamiento lo determina la evolución que tenga en la persona que lo usa y en nuestro caso la prescripción de nuestro equipo médico. Este varía habitualmente entre los cuatro y ocho meses.

Cómo debe aplicarse Minoxidil

Usar Minoxidil en loción no es una tarea nada complicada. Básicamente, tras el lavado y secado del cabello la persona debe aplicar la loción sobre el área afectada para que exista un mayor contacto con el cuero cabelludo.

Entre las recomendaciones de uso del Minoxidil está la aplicación también por la noche, en caso que no se obtenga efecto con una sola aplicación.

La loción debe permanecer en el cuero cabelludo al menos 30 minutos para un mejor resultado.

La loción debe permanecer en el cuero cabelludo al menos 30 minutos para un mejor resultado. Ese mismo tiempo es el que debe transcurrir después de aplicarse y antes de ir a dormir en caso que sea usado por la noche.

Es vital que la persona que use la loción de Minoxidil evite el contacto con los ojos, nariz y boca para prevenir cualquier tipo de irritación o inflamación.

Recomendaciones acerca del Minoxidil

Si la caída del cabello es provocada por una alopecia, enfermedad por la cual se produce una pérdida anormal del cabello, es conveniente que antes de usar Minoxidil consulte con un médico especialista.

No se recomienda combinar Minoxidil con otras lociones, además, si sufre de alguna irregularidad en la presión sanguínea o presenta problemas cardiacos tampoco recomendamos que use el producto.

Una aplicación en exceso de la dosis recomendada de la loción no produce mejores resultados respecto a un aumento en el crecimiento del cabello, ni hace que el producto funcione más rápido, al contrario, puede causar efectos secundarios o colaterales perjudiciales.

Lo más recomendable es usar Minoxidil al menos cuatro meses y extender el tratamiento hasta un año, dependiendo de la evolución y de la prescripción médica.

Algo muy importante que se debe tener en cuenta es que el Minoxidil no cura la alopecia sino que ayuda al crecimiento del cabello y previene la caída. Para eliminar la alopecia debería barajar tratamientos como el injerto capilar, en el que en Instituto MEDEC somos especialistas.

WhatsApp