caída del pelo en la menopausia consejos para cuidarlo

¿Por qué se cae el pelo durante la menopausia? Consejos para cuidarlo

La menopausia y la caída del cabello

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer llena de cambios. Debe vivirse como una etapa más y con absoluta normalidad, aunque es cierto que cierto que los cambios hormonales pueden provocar cambios físicos en algunas mujeres, y en otras no.

Uno de estos cambios comunes son la aparición de problemas capilares o agudizarse los que ya existieran. El paso del tiempo hace que la densidad capilar disminuya, el cabello se vuelve mas fino y quebradizo, con menos brillo y vigor y pérdida de pigmento.

Los cambios hormonales en la mujer influyen en la pérdida del cabello, esto es debido al desequilibrio que se produce entre andrógenos (hormonas masculinas) y los estrógenos (hormonas femeninas).

Durante la menopausia se produce una bajada brusca de los niveles de estrógeno mientras que los de testosterona se mantienen estables, afectando al cabello acortando su ciclo de vida y favoreciendo su caída.

También es frecuente que el vello disminuya en algunas zonas del cuerpo como las piernas o brazos, pero aparece en otras zonas menos agradables como son mentón, patillas o labio.

Factores que influyen en la calidad del cabello durante la menopausia

La pérdida de cabello durante al menopausia es un problema muy frecuente pero no afecta a todas las mujeres, ni con la misma intensidad a quienes lo padecen, ya que también intervienen otros factores. Los más habituales son la herencia genética y el estado general del cabello antes de la menopausia. Otros factores que pueden influir en la pérdida del cabello son:

  • Herencia genética.
  • Alimentación poco equilibrada y con deficiencia de vitaminas y minerales.
  • El estrés afecta mucho a la salud del cabello, y no sólo durante la época menopáusica.
  • Mal cuidado del cabello: tintes agresivos, champús no adecuados, mal uso de planchas y secadores…
  • Trastornos de tiroides y otras enfermedades asociadas.

Consejos para cuidar el cabello durante la menopausia

A continuación os damos una serie de pautas que os van a ayudar a mantener el cabello en buenas condiciones durante la menopausia:

  • Cuidar la alimentación. Una alimentación equilibrada tiene grandes beneficios para el estado de salud en general y para la salud capilar. Beber agua abundante y consumir alimentos ricos en vitaminas A y B, minerales, fitoestrógenos (como la soja y otros vegetales siempre y cuando no haya casos de antecedentes de cáncer en la familia, en cuyo caso sería conveniente consultar con el médico). Los alimentos que se deben evitar son los mismos que se desaconseja su consumo para gozar de buena salud: alcohol, grasas animales, cafeína, exceso de dulces…. El tabaco también influye en el deterioro del cabello.
  • Suplementos vitamínicos y minerales. La vitamina E y el hierro mejoran la humedad y textura del cabello evitando su rotura y los problemas de puntas abiertas. Suplementos de vitamina B ayudan a paliar los problemas de estrés.
  • Cuidado con la higiene. No someter el cabello a tintes abrasivos constantes, champús inadecuados ni abusar del uso de planchas y secadores sin usar protectores para el cabello. Buscar productos orgánicos es una buena solución a tener en cuenta para el cuidado del cabello.
  • Hacer deporte es bueno para el riego sanguíneo activando los folículos capilares y facilitando el crecimiento de un pelo más abundante y fuerte. También es conveniente dar masajes en el cuero cabelludo para obtener el mismo efecto.
  • La terapia hormonal sustitutiva puede ayudar a solucionar este y otros problemas de la menopausia. Este tema es motivo de consulta al ginecólogo que puede ayudarnos con el tratamiento más indicado en nuestro caso particular.

Cuando estamos en la perimenopausia, es decir cerca a la menopausia o que ya estamos pasando por ella  y empezamos a observar una caída importante del pelo, es el momento ideal para acudir a una valoración para poder identificar de forma oportuna  la mejor opción para cada paciente .

Normalmente se desencadena por la disminución de los estrógenos o los diferentes desequilibrios hormonales asociados como el hipotiroidismo pueden requerir una serie de tratamientos complementarios para mejorar y detener la caída del pelo .

Cuando la caída de pelo es excesiva es motivo de consulta siempre al médico, para descartar otros problemas distintos a la edad.

En Medec somos especialistas en dar solución a los problemas capilares. Ofrecemos una primera consulta gratuita para poder diagnosticar el tipo de alopecia que sufren nuestros pacientes para buscar una solución y tratamiento personalizado.