Alopecia femenina

Alopecia femenina, ¿cómo combatir la caída del pelo en la mujer?

A lo largo de la vida de la mujer se presenta, en algunas ocasiones algún tipo de alopecia femenina o un incremento en la caída del pelo; esto puede deberse a diferentes causas como las caídas estacionales, la calvicie común o alopecia androgenética y la alopecia areata, que en condiciones normales son perfectamente reversibles.

En la mujer existen varias alteraciones hormonales que pueden estar relacionadas con síntomas de alopecia como son los problemas de ovario poliquístico, hipotiroidismo o problemas de tipo autoimmune como el líquen plano.

La alopecia femenina puede minimizarse cuando se mantiene una dieta sana y variada, lo que conlleva mantener óptimos los niveles de vitaminas; además de mantener el pelo limpio, lavándolo las veces que sea necesario.

Para esto es importante tener una valoración minuciosa por nuestro especialista capilar y realizar el diagnóstico  y el tratamiento adecuado.

¿Qué es el pelo, cómo funciona? 

pelo microscopioEl pelo es una estructura formada por una fibra de queratina, proteínas y aminoácidos y está constituído por una raíz y un tallo.

El mismo se genera cuando la raíz ubicada en un folículo piloso permite el crecimiento del pelo debido a la actividad de las células vivas del folículo, haciendo que el tallo se proyecte sobre la superficie del cuero cabelludo, durante una etapa de crecimiento que varía entre 2 y 7 años, hasta alcanzar una etapa de reposo y caída, para iniciar un nuevo ciclo y dar paso a un pelo nuevo.

El promedio de pelos que puede tener una persona se estima en unos 100.000; esta cantidad varía de acuerdo al color del pelo, aunque la cantidad pueda determinarse como una media de 250 cabellos por cm2 de cuero cabelludo.

Motivos de alarma cuando se presenta la caída de pelo en la mujer 

La ciencia ha determinado que un nivel normal de caída de pelos por día puede ubicarse en torno 100 cabellos. Si la caída de pelos supera el promedio indicado o ésta es abrupta y muy focalizada se recomienda visitar a un especialista para que realice el diagnóstico del caso por observación clínica y/o con el auxilio de análisis de sangre o biopsias y determine el tratamiento inherente al caso, para ser aplicado en el menor tiempo posible.

En Instituto MEDEC nuestra primera consulta informativa es gratuita y en ella podremos darle un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado para su caso.

Tipos de alopecia femenina

Las causas de la alopecia femenina son de tipo reversible o no cicatricial por cuanto se circunscriben a la alopecia androgénica o calvicie común, a la alopecia areata o a las caídas de pelo estacionales.

Alopecia androgénica o calvicie común

La alopecia androgénica afecta en un 40% a las féminas mayores de 50 años, incidencia muy simnilar a la acaecida en hombres. La aplicación directa en la zona afectada (uso tópico) del Minoxidil es lo indicado para este tipo de alopecia aunque hay tratamientos sistémicos como Finasteride, Dutasteride, etc…Como tratamiento complementario para mejorar el aspecto del pelo, se prescribe la aplicación de plasma rico en plaquetas o la mesoterapia capilar.

Caída de pelo estacional

Si la caída de pelo de la mujer es estacional (otoño), esta suele ser debida al maltrato que ha recibido el cabello durante el verano con las horas de sol y cloro de piscinas como claros exponentes. Para ello es conveniente tomar medidas de prevención prestando cuidados al pelo durante el verano protegiéndolo, principalmente, de los rayos solares.

En principio no hay que alarmarse por este tipo de caída del pelo porque en pocas semanas dejará de producirse.

En este caso hay que centrar los esfuerzos en que el pelo que sustituye al caído nazca sano y rápido. Para ello existen diferentes tratamientos que siempre han de ser prescritos por un especialista.

Alopecias irreversibles o cicatriciales.

Tiene una incidencia menor y hay tipos como la alopecia frontal fibrosante, pero cabe destacar que la incidencia en las féminas se está incrementando. La alopecia frontal fibrosante se corresponde con una caía del pelo progesiva en la zona central y temporal del cuero cabelludo, a ambos lados y de forma simétrica.

Suplementos vitamínicos. ¿Realmente son necesarios?

vitaminas caída peloCuando se sigue una dieta variada y sana, el cuerpo humano no necesita suplementos de vitaminas, además de que aún no hay una demostración científica que certifique que los complementos vitamínicos actúen positivamente sobre la alopecia, mejorándola.

Aún así, cabe destacar que estos complementos son necesarios en los casos donde los pacientes presentan déficits nutricionales, como pacientes anoréxicos o aquellos que llevan una dieta baja en calorías, y aunque los suplementos vitamínicos conlleven un efecto positivo en tratamientos médicos, éstos deberán siempre estar indicados por el especialista.

¿La frecuencia del lavado incide en su caída? 

La frecuencia del lavado del pelo no incide en un incremento de la caída del mismo. El pelo ha de lavarse la veces que sea necesario para mantenerlo limpio y es recomendable:

  • Usar champús de PH neutro.
  • No hacer uso indiscriminado del secador, tenacillas y planchas.
  • No abusar de la aplicación de tintes y permanentes; por cuanto afectan, debilitándolo, el tallo piloso, propiciando su rotura y llevado al pelo a un estado de fragilidad.
  • Usar productos que protejan el cabello como los serums hidratantes.

Existen incluso algunos productos cosméticos de uso frecuente como champú, laca, fijador, cera o gel que no poseen efecto alguno sobre la raíz del pelo. Al ser de aplicación externa éstos no afectan al folículo piloso y no inciden en el crecimiento del pelo, aunque si pudieran tener algún efecto dañino o positivo sobre el tallo piloso.